La sintonía del Festival de Eurovisión es
una de esas melodías que todos hemos escuchado alguna vez y que lleva
acompañándonos desde 1956, año en el que tuvo lugar el primer certamen musical
de la Unión Europea de Radiodifusión
(UER). En realidad esta composición no es la sintonía del festival sino de la UER (más
comúnmente conocida como Eurovisión) y es utilizado para indicar el momento de
la conexión entre las diferentes cadenas de televisión asociadas.
La pieza musical a la que
me refiero, titulada Te
Deum, no fue compuesta para tal ocasión sino que se trata de
una antigua obra que data de finales del siglo XVII y cuyo autor fue el
compositor francés de música sacra Marc-Antoine
Charpentier, quien escribió la partitura y dirigió la
composición, en la iglesia
de Saint-Louis en París, con motivo de la celebración del
triunfo, el 3 de agosto de 1692, del ejército del Reino de Francia en la
batalla de Steinkerque.
No hay constancia de que
la pieza Te Deum fuese interpretada en más ocasiones y tras el fallecimiento
del compositor en 1704, todo su legado musical (compuesto por una cincuentena
de obras, tanto de música sacra como barroca e incluso algunas óperas) fue a
parar a manos de sus sobrinos quienes en 1724 las donaron al fondo de archivo
de la Biblioteca Nacional de Francia.
Partitura para conjunto de cuerda:
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